Ciclismo

Osvaldo el 7 de noviembre de 1928
Osvaldo el 7 de noviembre de 1928

...

 

Yo practicaba mucho el ciclismo, yo empecé el basamento que debería hacer todo motociclista, que pretenda, o que necesita andar en moto. A mi me decían "el viejo" ya desde joven, porque yo tenía una experiencia… no lo digo por vanagloriarme, sino que es la verdad. Tenía una noción de.. porque ya era un poquito arriesgado, medio travieso...

 

...

 

Hay cosas que uno le gustan que no las puede dejar de hacer.

 

Ah, esto es amor, amor a la cosa. Yo lo que hago lo hago con amor o no lo hago. En ciclismo no se cuantas bicicletas fui cambiando. Legué a tener una Quattrocchio, que me la vendió el mismo Luis Quattrocchio, en San Luis 1888 que está el banco Sudameris, en el año 25, 26… y me dijo, pesa 6 kilos y medio y yo la levanto con el dedo, pero ha que estar preparado para hacer esto. Muchos dicen jueguesé 6 kilos y medio acá (muestra el dedo), pero era un italiano fuerte, un hombre grandote, este.. y le agarró en el medio del caño (ya sabía hasta la posición) , puso el dedo así. Y después  yo lo quería hacer y no podía, pero si el lo hizo, lo quería hacer yo, y eso es el basamento mío en la carrera, si los otros corren ¿porque no voy a correr yo?...

 

Ud dice lo del ciclismo, ¿por qué, para aprender a inclinar?

 

Porque yo con la bicicleta hacía cualquier disparate, yo venía a todo lo que da y subía a la vereda. Tenía puntera, eso no se usaba hace mucho. No creo ser ningún privilegiado, tendré tal vez alguna inteligencia.

Y de ves en cuando hacia pedazos alguna llanta de madera, porque la Quattrocchio tenía una llantita así, no tendría ni 8 mm de grosor la llanta de madera, con tubular pegado con cemento.

¿De madera era?


De madera! De madera y con rallos super rebajados, tenía la rosca de la medida común, y después de la rosca un pedacito así casi rebajado a la mitad del grosor del rallo, y llegaba abajo y donde pegaba a la maza ahí venía otra vez grueso. Quiere decir que gramos de aquí, gramos de allá. Cadena paso salteado, que es una chapita con el rodillo, y yo le preguntaba a mi patrón ¿y por qué?. Y mi patrón me dice eso es para que haya menos fricción. Tantos rodillos girando, una vez que agarra el piñón, da igual, y donde está la chapa entraba nomás un diente… lógicamente tenían que ser pares, yo usaba un piñón de 18 dientes, y hasta de 16 atrás.

 

Subía el cordón pegando el salto de adelante, y cuanto ya había pegado el salto de adelante, ojo… a todo lo que da, eh? Ojo que una bicicleta levanta 60 Km aproximadamente, embalado., entonces levantaba adelante, y me levantaba el cuerpo entonces con las punteras, punteras lápices, eran francesas, con la correa, el pie entra justo, le hacia así con los pieses y la levantaba. Ojo que más de uno dejaba la llanta de atrás, PUM, y se rompía en el acto.

 

 

De su puño y letra puede leerse abajo:

 

"en una carrera de bicicletas largada en parque Independencia, hasta Roldán ida y vuelta"

 

"corrí 4 carreras en ciclismo"