Moto Club Rosario

alguna cena de camaradería...
alguna cena de camaradería...

 

.... En el Moto Club, con Vetusto Gatti que fue uno de los hombres que más trabajó…. Roberto Cabareto… del Moto Club le puedo contar mucho. Yo ingresé, fui socio, después anduve en la mala, entonces no pagaba, Gatti me vino a ver a mí. Tengo anécdotas muy hermosas, por lo menos para mí… Me vino a ver, me dijo:


-    No viniste más al Moto Club...
-    Si debo las cuotas…
-    Pero vení igual… sabes que somos pocos.

 

En una palabra era una lucha por llevar eso adelanta, entonces empecé a ir de nuevo y después me borraron lo que debía o no sé cómo arreglaron, pero me dijo:

 

-    yo quiero que estés acá como socio y después empezá a pagar. 

 

Porque con las cuotas se pagaba el alquiler. Alquilábamos en un café.. en cualquier lado… hemos estado cuando yo empecé creo que en la calle Urquiza al 1300 (*)…arriba de un piso, una habitación.. después fuimos a parar a Balcarce y Córdoba en un café, el dueño era un tal Fernández que era también como decimos “siempre loco por las motos”. Hay un dicho: “siempre loco por la moto”, pero hay mas locura en los automovilistas que en la moto. (*) Urquiza 1421

 

Se trabajaba mucho acá en el MCR, en Rosario…

Bueno, hubo muchos rosarinos, si yo le nombré a don Eduardo Ucherri, los primeros que yo no los vi correr…estaba el mismo Vetusto Gatti con su Harley Davidson con sidecar…

 

.....

 

la 3er moto lleva el emblema del MCR...
la 3er moto lleva el emblema del MCR...

Bueno, acá se hizo hasta uno y dos clubes aparte del Moto Club, yo me metía en todo. No por ser desleal al Moto Club, sino que se formaron porque siempre hay “la competenz”…, el fránces decía “mihijto, la vida entera es una competanz”. Yo tuve maestro, tuve un maestro. Mi padre fue el primero, y mi hermano mayor, pero en el ambiente mío yo fui, como se dice vulgarmente, mamando ya de chico. Entonces está la competencia, a veces se valen de recursos muy feos para poder ganar una carrera. ¡Los malos deportistas!

 

....

 

Bueno, en el Moto Club tengo algo… que creo que no figura en una revista especial que tengo ahí, la copia que la otra vez miraba y creo que no me han puesto. Han puesto algo de una carrera mía, me nombran en parte, porque en los club también a veces, según quien está en las comisiones es como la política, ¿no?

 

Ya habrán ido viendo, dicen que hoy son más despiertos que antes los muchachos, no sé si sí o no, quizás, pero como dice “siempre se cuecen habas”, en todas épocas y en todo. Cada uno elige el camino que… el Moto Club, por Gatti mismo… ahora le cuento una anécdota linda de don Vetusto Gatti, lo conocí de mi primer patrón el francés, que le compró una Henderson 4 cilindros, en aquellos años, en el 24 o 25.

 

Porque si yo tenía …soy del 12, ustedes harán la cuenta… y entré a los 11 años a trabajar con este francés… y ahí fue cuando ya conocí a Anibal Pasini que era corredor con la Terrot, a Alberto Millelot (mi patrón) y Pugliese, los hermanos Pugliese, Rómulo Pugliese que corría también en la Terrot… Pasini, bien dije… después estaba… eran el francés Millelot, Pasini, Luis Ponte con la Terrot, Gatti que a veces se metió a correr hasta con la Harley Davidson en esa pista, que era increíble, pero como le gustaría la moto… ya fue en años posteriores...

 

una carrera organizada por el MCR
una carrera organizada por el MCR

Entonces yo corrí mi primer carrera… ¿en que estabamos?

 

(Gatti)

 

ah bueno! .. a través de los años yo tuve una amistad que sigue ahora con la familia… este… con el hijo, con el negro Gatti, Armando creo que se llama… el sigue allá con el cuñado… con las rectificadoras …
y cuando yo me casé en el 42 yo fui al Club y puse en conocimiento y participé al Club, porque no podía hacer una fiesta e invitar a todos…

 

y bue…, por ahí, me buscaban a mi… y era Gatti, dice: “vos no invitaste a nadie, pero yo te traje esto”. Y me regaló 2 bujias… yo ya en ese tiempo tenía la Scott… me regaló 2 bujías KLG con aislación de mica. Toda la porcelana esa era todas láminas de mica hasta arriba, apretadas usted veía una cosa marrón… casi un borravino. Era la mica prensada por el tornillo, y 3 electrodos que decían  que era punta de Tungsteno… dice “esto son bujías especiales, yo te traigo esto de regalo”... digo “no, porque te molestaste... haceme el favor, pasá…” ___ me dice hacemos un pequeño brindis, yo ya me voy, tengo la familia… y lo convidé creo que con un par de sandwiches y un vasito de... algo, y me dejó muy emocionado la atención que tuvo él… bueno, hubo gente muy buena…

Y el fue uno de los primeros que me metió en el Moto Club, y el ya estaba en el Moto Club, Martorano, que le vendió la casa al Moto Club, la señorita Martorano, la hija, la compró Gatti, estaba de presidente Gatti, yo ya era socio vitalicio y lo mismo seguí pagando para ayudar al Moto Club, así que parte de esa casa es mía también, yo no reclamo nada, pero quiero decir que todos los que estábamos hemos colaborado para comprar esa casa para el Moto Club. Por una cuestión muy deportiva don José Martorano fue presidente-fundador y era de esas personas muy… y esa casa se la dio a un precio muy razonable y ya tenemos la sede propia… y así fue… el año en que se hizo eso…


 

En 1959 Osvaldo se transforma en socio vitalicio, como indica el cuadro que aún se conserva en el Club:

 

Una placa entregada a Osvaldo por el 70 aniversario del Moto Club Rosario:

 

Revista Motociclismo

 

Febrero - Marzo 1942

 

Nº 277

 

Osvaldo Nale forma parte de la nueva Comisión Directiva del Moto Club Rosario