Speedway

sitio en construcción... tengan paciencia...

....

 

¿Se trabajaba mucho acá en el Moto Club, en Rosario?...

 

Bueno, hubo muchos rosarinos, si yo le nombré a don Eduardo Ucherri, los primeros que yo no los vi correr…estaba el mismo Vetusto Gatti con su Harley Davidson con sidecar… yo después corrí también con sidecar. Yo fui sidecarista también porque quería meter la cuchara en todo lo que sea moto. Y llegó en el año 32 el speedway acá a Club Provincial y estuvimos siempre ahí mirando como construían la pista. De speedway, y me enteré también lo que quería decir speedway: “velocidad loca”

Y entonces ahí fue cuando empezamos yo tuve un dicho, que después… todos los dichos míos se popularizaron: “hemos aprendido a andar de nuevo en moto” cuando vimos lo que era speedway… entonces, ¿quiere que le cuente algo de eso?

Yo corría ya en el velódromo de era de Provincial, que era todo tierra… yo lo regaba… mi patrón el francés, llevamos aceite quemado y en una regadera íbamos chorreado toda la pista y cada tanto íbamos a arreglar la pista!, y Provincial no nos aplaudía ni nada. Lo hacía mi patrón y después he sido yo el que seguí… después hicimos una pista acá en Ov. Lagos al 6600, después de grande, con Atilio Anca…pero eso ya es otra época…

Después que estaba la pista …

Esto era el 32, y empezó que iban a traer speedway, me buscaron a mí y buscaban a todos lo que andaban sobre 2 ruedas. Y conocí a Hipólito Bortiglio, un porteño que era chacarero, era una cosa increíble, era flaco, como yo, y tubo una Scott,. Cuando empezó la pista no había nada, ni una moto de speedway, se hablaba del speedway, salían fotos en los diarios, aparecían las motos sacadas de frente, usted veía el motor y apenas si le veía la cara al corredor. Iban arrastrándose, porque acá nos asombramos de cómo tumban la moto y apoyan la rodilla. En aquellas motos tenían rodado 28, pero estaba un tal Requino, que era mas alto que yo, y con una Douglas que era de asiento bajo, pero con una rueda que era 28 x 3 con tapones para derrapar,… el ponía la rodilla y yo le pregunté:

-          ¿por que usted pone la rodilla y no pone la punta del pie?

-          Y no puedo, si pongo la punta del pie tengo que ir con la moto derecho y yo tengo que acostarme para poder virar.

Entonces llegaba a la curva y la tumbaba directamente y clavaba la rodilla y ahí iba con la moto así.

 

El Gráfico, 30 de noviembre de 1929
El Gráfico, 30 de noviembre de 1929

Está la foto, era Sprouts Elder, que era un ingles, que esa la pusieron ya para impresionar el espectáculo, pienso yo, salía en La Capital, no se que otro corredor era… Frank Varey, de capital, famosísimo…. y... pero acá no vino Frank Varey… después se empezó a hacer con corredores de acá.

Y eran dos socios, como si fueran ustedes dos y se pusieron en esta empresa, a hacer una pista y todo eso, y traer el espectáculo.

 

Y las motos eran las mismas, las mismas que usaban antes?

 

No no, las motos comunes no podían andar. Yo practicaba igual, ya me voy a entrenar de alguna manera… y se hizo la carrera... llegó un momento que la pista estaba alista. Entonces ¡llegó la moto!, apareció este hombre y con la moto… en tren… eso no me acuerdo.

Y la moto…, veía semejante rueda. La mía tenía rodado 19, la Guzzi, no!, tenía rodado 21, como la Gilera Competizione que tiene la foto Falcone, 21. 21 x 3. Y veo esa 28x2 y medio adelante creo, y 28 x 3.25, moto delgada con todos taponazos así de alto. Eran marca Avon…, Dunlop, eran especiales para eso.

 

Angel Dal Pastro en 1931
Angel Dal Pastro en 1931

Ese ____ era de origen australiano. La pista tenía en los virajes una cuarta, e…. 15 cm de polvo de ladrillo, granza, que el granito es como un maíz, mitad y mitad con escoria de fragua, se zarandeaba la escoria, el carbón de piedra ya quemado, todo eso se tiraba a un lado, alguno lo iba rompiendo con una maza, un martillo, un pisón, se zarandeaba y todo eso se iba poniendo… mitad y mitad era la formula neta de speedway. Y eso era para retener la moto porque usted entraba a una velocidad que si no tenía eso seguía de largo, por la mitad del viraje se iba al otro lado de la pista peralteada y caía después al otro lado, volaba. Bueno, entonces trajo una Scott….

 

Llegó el momento ansiado, ya estaba hecha la pista. Entonces estaba el finadito Angel Dal Pastro, fuimos muy amigos, con todos los Dal Pastro.. fue el inicio con Angel y Antonio, Antonio falleció hace un año, dos. Angel que era corredor, falleció creo que en 49, 50...

Speedway en argentina: