Caídas...

(en construcción...)

...

 

Yo estuve en actividad de carrera desde 1927 hasta 1954, total da la suma de 27 años en actividad de carrera, de las cuales corrí…ni me acuerdo… pongamos corrí 350, 400 carreras, de las cuales habré ganado… unas 150… creo, 2dos puestos, ni los conté… 3ro… 4to… abandonos… pero caí en muy pocas, he sido muy cuidadoso y tenía lo que decía yo, un porrazo cada 10 años…

 

es poco...

 

Sí, era el que no me caía. Había un italiano, Sachetti, el de la armería, el gringo Sachetti de calle San Luis entre Mitre y Entre Ríos, por ahí está, ahí está el hijo. Y el padre era un seguidor de las carreras y mío… y un día tan francachón éramos todos, que me dice “yo voy a ver cuando te caes vos, no porque desee que te caigas, pero he observado que vos no te caes nunca, como corres vos, como sabes manejar…”

y había muchos de los competidores míos que se agachaban en las curvas a mirar como entraba yo en Arroyo Seco, para estudiarme que es lo que hacía yo con la moto para entrar a tanta velocidad, en una pista de 600 metros yo entraba arriba de 95 km en la curva, ¿se da cuenta?, yo acá en la esquina le doblaba así en la calle (hace gesto con la mano como acostando la moto), a 65 km/h…. Pero … esta es la esquina de acá, entonces yo me venía por acá, Montevideo y Alem, con las pedaleras bajas tipo speedway para poder acostar bien la moto, casi tocaba el manubrio en el suelo, ojo, y me arrimaba acá (comienza a dibujar y hacer firuletes sobre la mesa) y ya la empezaba a acostar desde acá y la otra esquina estaba acá, y acá había que doblar por Alem. Y tenía los muchachos del barrio que ya me paraban el tránsito en el momento que yo venía. Se ponían como agentes de tránsito (rie), se cruzaban y la gente tenia que parar, y venía yo con todo y la acostaba y ya pasaba la 2da y ponía con tamango? Y pasaba la rueda acá, tocando esto… la cortaba la curva así… esta es la técnica…

Bue, todas cosas que yo me iba… es como lo que usted aprende de chico, no se olvida. Todo es proponerse y llegar a hacerlo...

 

....

 

 

¿Cuándo fue la 1ra vez que se cayó feo?

Millón de veces…, golpe fuerte en el 49, cuando iba primero en el campeonato santafesino. Que es cuando gané acá, después de esto en Gálvez, provincia de Santa Fe. …  había como una neblina… cometí un error que me costó un porrazo … serio, y salí con la Matchless y veo que se me empañaban las antiparras, formaba ese…llovizna había, pista de tierra.. entonces qué pasa, se va a largar y ni bien ya iba a largar ya veo que se me empaña, y ahí no más me bajé los anteojos así (hace el gesto), le di el manotazo, ¿cómo voy a correr con esto? si no veía, se me empañaba, y al viraje hay que entrar.. y  medirlo.. centímetro por centímetro…,  y yo era de los que agarraba la punta siempre, me agaché, reventé todas las marchas.. brrrrrmmm…, cuando llegué a la curva… brrrmmm… tenida.. ¿sabe lo que es tenida? Con las marchas, llegaba a la curva, brrmmm (hace ruido del rebaje), la tercera .. un toque de freno, la segunda curva como era… yo había dado 2 o 3 vueltas de reconocimiento, pero no había tanta neblina, no me pasó eso, y cuando se largó la carrera parece que vino más niebla, o rocío, que sé yo que era. Me bajé y se me metió la tierra a la rueda delantera, porque no tenía guardabarros yo adelante, no tenía las antiparras, medio así (hace un gesto como que no ve). Ya era tarde para que yo me ___ porque ya tenía todos los leones que me comían de atrás. En la carrera cuando bajaban la bandera, todos queremos ganar. Hay un pasaje que lo leí en la Biblia, porque yo leo de todo. …yo creo en lo que yo creo y nada más. Lo demás… Y como yo digo en chiste a veces.., “a veces, miro mi sombra y estoy en duda si es mi sombra”. Soy un poquito desconfiado… porque me han hecho también muchas jugarretas, ojo que en el deporte también hay muy malas acciones a veces., en algunos, eh? El verdadero deportista creo que no las hace, pero hay de todo… como en la vida real…
Con eso no quiero decir que yo soy el buenito de los muchachos, no… este.. no sé si soy.. soy como soy, francamente hablo claro y lo paro a quien sea cuando se sale de lugar. Así, nunca me han hecho nada, porque la verdad, la verdad tiene fuerza.
Bueno, llegue a la curva y me la tomé bien, pero no logré salir, estaban los fardos de pasto protegiendo un alambrado de púas allí, un tronco así, y habían puesto fardos por si alguno se iba contra ahí., y yo ya lo pasé… ya vi que.. no la saco.. ya iba acostalando tipo speedway porque… no, no hay nada que hacer, y le di más fuerte todavía, y llegue y la rueda trasera tocó el fardo, y sentí el golpe, TUN! Y ahí volé, y me saque este hombro en el revolcón, eso me dijo el médico allá. Volé con moto y todo por media pista y otro que venía atrás tocó mi moto y voló también por el aire, me llevaron ahí a un costado enseguida, el mismo público, y estaba un médico entre ellos y era en invierno, entonces, vi un hombre que vino y me puso un poncho encima y dice “llévenlo al hospital”; yo lo miré, estaba medio atolondrado… (ríe) y… el medico dice… me tanteó… “acá me duele” a ver lo demás, “no”.
-    Tiene un buen porrazo, pero el hombro usted se lo sacó, posiblemente el impacto contra los fardos o bien al caer la moto se pasó el brazo para acá, pero en los revolcones se le acomodó sólo (risas). Bueno, llegue a rosario y póngase en manos del médico..
Y así fue.

¿Y tuvo que parar un tiempo?

Si, ahí perdí el campeonato, porqué ya al mes empecé de nuevo, y no podía, me dolía todo el brazo, no tendría que haber corrido, pero no quería perder entrenamiento ni quería perder el campeonato, seguí corriendo y ahí terminaba 5to, 6to, 4to, y fui perdiendo puntos y salió Mario Romitelli de Rafaela campeón en el año 49, y ahí terminé yo sin titulo, soy el campeón sin corona, sin título, porque ni me consideraron vicecampeon ni nada, nada de eso, creo yo, en Santa Fe.