... una Matchless que vendió Osvaldo...

 

Hay un muchacho que vino y me compró la competición acá. Vino un día…


-  Nale, ¿me vende la moto?… se la pago,

-  Nooo… ¿para que quiere comprar mi Matchless?

-  Se la pago lo que ud. me pida.

-  No, no puedo pedir ningún disparate tampoco, si le pido le voy a pedir una cosa razonable, tendré que comprarme otra, ¿como se la voy a vender?

 

Me insistió tanto, entonces me dijo:

 

-  Dígame cuanto quiere, dele, no me pida demasiado… pero siempre que me de todo, me va a dar la mezcla?

-  Le doy todo, le doy los 5 piñones de repuesto, tengo el 21 de fábrica, tengo el 20, el 19, el 18, el 17 y el 16!

Según la pista ponía el piñón de acuerdo a la pista. Porque ese es un secreto de carrera, secreto no es, hay que hacerlo, “caminante no hay camino se hace camino al andar”...

 

¿y la vendió?


Entonces vi que tanto…

 

(y yo tenía un doctor abogado que me dijo “Nale ya pasó mi tiempo de la moto, yo ya me voy a un auto, ocúpese usted de venderla, yo no tengo tiempo”. Bue!


-   ¿Cuanto quiere?

-    A mi me da 14000 pesos, no quiero ni un peso más ni un peso menos…


Gomas nuevas, tenía 14000 kilómetros y me la da para que la venda.

Y en eso cae este muchacho, y las cosas cuando se dan, se dan.)


-   Deme 15000 y no hablemos más.

-   Pero ¿me da todos los chiches?

-   Todo!

-   ¿Pero usted no va a seguir corriendo?

-   Eso es cosas mía, a usted no le interesa. Lo más probable que me vaya a buscar otra y ya la empiece a preparar, la estoy vendiendo a un precio, pero yo no quería vender.


Bueno, la vendí. Por eso es que no hay que querer agarrar el cielo con las manos, no hay que pretender demasiado. Mi padre decia “hay que tener moderación”. Entonces se la llevó. Me pareció que le había dado un consejo.


-   ¿Ud. sabe todo lo que he hecho yo en moto? (me dice)

-   Pero lo que Ud. no sabe es lo que he hecho yo con las motos. Pero esto es cosa seria ir a correr. ¿Sabe cuanto camina esto? Está tocando los 170 km/h.

-   Si ya sé, veo que ud. pone la tapa en todos lados, por eso se la compro y se la pago.


Se la vendo.

La mezcla, acá está, así, así y así…mezcle esto con esto, después va agregando lo otro y siempre revolviendo con un palo de madera como leí en un manual, porque si es lata puede hacer una chispa con un fierro, los triciclos Rapicar y Rotri, los triciclos de reparto motorizados.


Yo siempre leía todos lo manuales, y uno me dice “usted. no sabe entonces porque lee los manuales”. ¡Pobre de usted!, usted en la vida está siempre aprendiendo. Entonces hay que leer todos los manuales, y va a leer libros malos y libros buenos y usted sabe lo que debe elegir.


-   Bueno, le voy a dar antes que se vaya un consejo.

-   ¿Consejo? ¿Ud. me va a dar consejo a mi?

-   Ud. es mucho más joven que yo… le voy a dar un concejo en esto, lo demás no.


Ya se iba, no me llevaba el apunte...


-   Ya le pagué la moto! (me dice)

 -   Pero escúcheme este consejo, corra unas 5 o 6 carreras…

¡Para que!…

-   ¿Cual es el consejo?, dele que me voy…

-   Haga así…

-   ¿Eso es todo? ¿Para qué?

-   Para que se vaya habituando a las pistas, hay pistas de tierra, hay tierra muy flojas en ciertas curvas, cómo entra.. hay que familiarizarse con las carreras.

-   Bah!

-   No no, es muy distinto, eh? Cuando usted tiene un lote de 10 o 12 forajidos que largan, son los 10 o 12 que quedaron de toda la serie, son los que mejor están andando y hay que ganarles a esos, cuando usted entra 3ro, 4to, 5to, … usted va a salir 4to, 5to sexto, y se va acostumbrando a andar entre todos esos, mire que no ..

-   Y si yo le puedo ganar a todos ustedes, ¿porque no les voy a ganar?

-    Pero no desde el vamos, es muy difícil, me parece a mi, yo le doy un consejo… yo haría así como empecé yo, con una moto de 40 km la primer carrera mía, a los 15 años, después agarré una de 70 km, la Terrot, y corrí 2 o 3 con la Terrot, y ya me fui a la Guzzi que daba 145 km. Si yo hubiera largado la de 145 km cuando empecé, quien sabe no podría encontrar el cuerpo.

-    ¡Déjeme de versos!, hasta luego.


Y se hacia una carrera a los 15 días en San Lorenzo.


Largó.

 

¿y usted corría?

 

Si, yo corría, ya tenía la otra preparada, ni bien agarré la plata me fui: Doctor! Hágame el recibo, acá tiene la guita. Me quedé con 1000 en el bolsillo, y los 14 le pagué la moto al doctor…


-   ¿y que va a hacer Nale con eso? (el doctor)

-   Y prepararla, ya tengo una carrera en San Lorenzo tal día…


Largan la carrera, y justo larga en la 1ra serie. Había 2 series, después viene el repechaje y después la final. Pista de 900 mts. Ojo que hacíamos 105 de promedio ahí, de entrenamiento... salía le daba 3 o 4 vueltas de reconocimiento y después la mandaba con todo… como si me estuvieran corriendo 74 atrás… y … largan…

“Mirálo al loco aquel!!!”, me dice Olivieri, agarró la punta… la moto andaba un cañonazo. Salió como tiro, le había sacado como 15 metros a todos… la 1er curva la alcanzó a dar bien porque no iba a tanto… ahora cuando venga la otra… y entró en la otra… el óvalo. Pista trazada al compás se llama, 2 curvas, 2 rectas, las 2 curvas iguales… y… tierra plana, no con elevación, el peralte. Porque había pista aperaltada, levantada como metro y medio, entonces uno tenía un sostén, de apoyo… la 3ra vuelta es la vencida… entró en aquel viraje y se le fue de atrás… y voló por el aire y cayó… y la moto vino… pa! Arriba de él. Mirá, no te hagas malasangre -me dice Olivieri-, ya lo están levantando… yo no quise ni mirar…

Después lo fui a ver a la casa. Entonces ya era señor yo… palabra de él…ni bien lo fui a ver la pieza… “tenía razon señor Nale”…


lamento tener razón!


¿Y que pasó? El pedalín, un socotroco de fierro así de la Matchless, estaba en el lado izquierdo sin la goma y yo le había cortado la mitad del pedalín así, y así mismo yo tocaba el suelo cuanto viraba… el pedalín tocaba el suelo... Y eso lo corté en gimnasia y esgrima una noche con una hoja de sierra. Para la final voy a tener que andar más fuerte le digo a Chappell que era mi ayudante. Y dale con una hojita, ojo no vas a romper la sierra que es la única que tenemos y dale y dale.. y lo cortamos…


Bue!, pero resulta que fue el del otro lado el que le atravesó toda la pierna a él. Al caer la moto encima le atravesó toda la carne de la pierna acá abajo. No el muslo, acá (la pantorrilla), le perforó de lado a lado y no le rompió el hueso… se recompuso…


¿Lo trató mejor después?


No se, casi diría que para mal de él..

….

 

¿Y corrió otras vez?

 

Si, corrió, largó una. Lamentablemente sucedió lo que yo pensaba. Es inútil, yo no me puedo poner a tejer un pullover… (risas). Entonces le pretendía enseñar y rebotaba como loco. No con él, con muchos, eh? Ese fue el más gracioso y muy chocante… Entonces me dijo:


-  vengo a verlo por un motivo: ¿quiere decirme que preparación de mierda la que le hizo a la moto? Yo no encuentro nada, ud. no le ha hecho nada a la moto.

Y ahí me hirió…

-  lo necesario para que el motor aguante


Porque ya llegué a romper el pistón…-por no decirle tantas otras cosas-, yo le daba al motor hasta ver hasta donde aguanta. La Gilera esa le di hasta que yo torciera una válvula, cuando llegó a 6200 vueltas, con 10 a 1 de compresión el pistón tocó la válvula. Llega a un abatatamiento por más resorte que tenga. Por eso se hizo después la desmodrónica, o sea válvula comandada para abrir y después para volver… aparte de tener resorte. Con resorte siempre. Para hacer el sostenido del rebote. Eso lo he estudiado todo, todo estudio mío. Yo no estudié ingeniería ni nada, sino que todo está ahí.

… la cuestión es que cuando me dijo esto pensé “a este matarlo sería lo mínimo”. (risas).

Cuando me dijo así “pero usted es un imprudente” le digo “Ud. me está ofendiendo”.


-   No, no, yo hablo así, no lo hago con el ánimo de ofender.

-   Bueno, porque me parece que se está pasando usted, ya me está fastidiando. Tenga cuidado con los mansos, no me fastidie porque va a ver que soy muy distinto. (lo corrí un poquito con la palabra)

-   Ahora va a estar preparada la moto.

-   ¡Pero haga lo que usted quiera!, es suya la moto.

-   ¿Sabe lo que le hice?

Entonces me conto todo lo que le hizo.

-   ¿Cuando va a correr?

-    En 20 días. Hice los volantes de acero en vez de fundición. No esa porquería de fundición que usted le dejó.

-   ¿Ud. notó algo en los volantes?

-   ¿El qué?

-   Usted no ha visto nada. Le aclaro esto para que usted no piense que no le di la moto preparada. Yo le hice la preparación con la cual el motor el motor está standard y aguanta. Ahí puede hacer mil cosas, preparación libre es otra cosa.

-   Pero no… ese tanque tiene 2 litros, yo le hice un tanque de 3 litros para mayor refrigeración. ¿Ud. que sabe de eso? (asì nomás me dijo).

-   Siga siga, desembuche, ¿qué más le hizo?

-   Le hice los volantes de acero.

-   Ta bien eso, ¿los equilibró, está seguro?

-   ¿Equilibrar que? Yo lo hice igual al otro pero de acero.

-   Bueno, está bien…

-   Comprimí … (ya no me acuerdo), y le puse el carburador de la Norton Internacional, el Racing.

 

Y no se cuantas cosas más. Entonces dice: Ya la estoy terminando detalles, la pinté, cromé… no sé cuantas cosas más dijo que le hizo..

-   Bueno, y cuantas vueltas van a dar?

-   30 vueltas al circuito.

-   Ud. va a dar 4 o 5 vueltas y con suerte.

-   ¡Pobre de usted! Vaya a verla, esa carrera es para no ganadores.

-   Conozco lo que es no ganadores

(aquella en los que no me dejaban correr los corredores a mi. Me halaga por un lado, se ve que yo andaba, pero me daba bronca. Después yo lo vi repetido cuando corría el alemán Heindeher. Allá en el circuito que estaba en el seis mil y pico de Ov. Lagos, una pista, porque el con la 100 intervino en la 175 y no lo dejaban correr. Entonces se arrimó a todos y les dijo: “ustedes no son corredores, ustedes son unos gallinas”. Este es otro como yo, pensé (risas). Mi patrón decía cuando era algo difícil “hay que amacarse mi_quito”, hay que hacerlas las cosas. El corría, mi patrón, ojo que ponía las tapas el, eh? Yo tuve un maestro muy bueno, y yo aprendí.)

 

¿y que pasó al final con el muchacho que había preparado la moto?

 

Fuimos con Olivieri y estabamos arriba ahí de la aduana, por allí, y me dice Olivieri ¿para que vamos a ir para allá? Y más estos novatos, a ver si nos quiebran una pata. (risas). Vamos por acá arriba a un lugar seguro y la vimos.


Y largaron la carrera… se sintió el rugido de los motores por allá y largaron… allá va, ¿lo ve a aquel?, porque él la conocía a la moto, le había hecho un guardabarros más largo atrás, que se yo.. bue!… 4 vueltas dio… no apareció más por acá… se debe haber desparramado todo…

 

Y después apareció como después de un año por acá y me dice

-   Nale, vengo a verlo por una cosa”..

yo lo miré… ya van dos veces, que no venga una tercera porque no lo aguanto más, pensé yo…

-   Tengo 2 motos para arreglar que hay que ponerlas en condiciones de marcha, y me acordé de usted. ¿me la haría?

-   … No!, tengo mucho trabajo con gente muy buena que me comprende, me entiende, respetable y tengo tanto trabajo que no puedo tomar más trabajo. Hay muchos talleres que arreglan esa clase de motos que usted me nombró….(ni las motos me acuerdo).