sitio en construcción... tengan paciencia...

Guzzi 500 cc, 1925

¿Cual fue la 1er moto que tubo?

 

Bueno…, ¿que yo empecé a andar, mía? ¿Mía propia? Una Guzzi, esa me la compró mi padre. Y yo se la iba a pagar (ríe),. Y se la compré a Domingo Minuto, que a él se le dió por el circo, y tenía esa Guzzi, y yo me volví loco. Yo ya había andado en moto.. esa propiedad mía,  tendría...16 años...

Guzzi chiquita?

 

Nooo.., 500, con cardan, camshaft a la cabeza, con 4 válvulas a la cabeza, de bronce la cabeza, con resortes alfiler de gancho o tijera, venía 2 de admisión y 2 de escape, y el carburador, venía la toma, traía un Amal. Era italiana la moto, carburador Amal pero era de carrera, y magneto Bosch alemán, y las cubiertas Dunlop, inglesas. Eso de fábrica. Y daba…, después me fui enterando lo que corría esa moto.

 

Si, y la prueba la tuve yendo para Perez, el 1er y único camino empedrado grueso, había que agarrar por Godoy y se agarraba ese empedrado que no sabía hasta donde iba, ahí puedo estar un poco confundido, no vamos a hacer trabajar tanto la cabeza. … y de repente veo un guardabarros amarillo al lado mío, de auto, y yo ya iba bastante ligero, no tenía velocímetro. Esa moto no tenía ni cuentavueltas ni velocímetro. Y.. y yo dije… ni miré para atrás porque iba bastante ligero, yo calculo que iba arriba de 70 y empecé a darle más … y miraba así y la rueda siempre estaba ahí, miraba un poco más atrás y veía que era un capó que tenía un metro y medio… bue, entonces, no mire tanto porque ya me empecé a agachar y empecé a darle y darle y llegó un momento que le di todo el avance de chispa y ya el acelerador prácticamente iba a fondo… y veía siempre el guardabarros ahí. “va a ser el primero que me gana”, porque en ese tiempo no había moto que agarrase a la mía, y auto menos. -para mi en ese momento- y entonces cunado ví eso, ya sabía los truquitos, de buscarle rendimiento al motor. Calcule con 17 años yo ya tenía… 6 o 7 de oficio, y le dí todo el avance y le dí 2 o 3 toques de embrague, como era en baño de aceite no había ningún problema. La Guzzi casi siempre traía en aquellos años discos de acero y los otros discos de aleación de cobre y bronce, medio rosados, así que unos embragues fabulosos, y atrás de asiento de todo el embrague traía raibestos., como discos de embrague, ese era el disco principal y los otros discos. Entonces le di 2 o 3 toques y le hice elevar la rendición y le iba largando de apoco entonces, me le fui, me le fui…ya no lo vi más entonces seguí un trecho como para decir “ya lo derroté” (risas) y paré. Corté acelerador y paré. El hombre se paro, cruzó adelante mío, se paró y me dijo:

-          ¿que es esto????

-          ¿el que? (risas) Haciéndome el canchero...

-          ¿Que moto es? Es la primera vez, ¿usted sabe lo que yo tengo ahí?..

-          Sí, 5 o 6 metros de auto.

Un Stutz 8 cilindros era. Era un hombre muy bien vestido, se ve que podía tenerlo, era de los que importaba Luis Ángel Firpo, el boxeador, bue.., la cuestión es que…

-          ¿ud sabe a la velocida que iba? ¿Que edad tiene usted?..

-          Tal edad.

-          ¿y no tiene miedo?

-          ¿miedo a que?

Si fuera hoy le diría ¿y usted no tiene miedo a ir a esa velocidad? Pero en ese tiempo éramos muy respetuosos, hoy no soy tan respetuoso, ni nadie es tan respetuoso. Y dice..

-          yo llegué a 145 y usted se me fué.

Y entonces después hablando con otro me dice, esa moto debe estar tocando los 160 km. Había un mecánico que la había arreglado una vez, un tal Julio Padini, con quien hice amistad… trabajaba en la empresa mixta de transporte. Y me dice, esa moto por lo que yo la tantié era de Pietro Versi, campeón de Italia. Y ganó en el año 26, y después lo leí en las revistas italianas, anque argentinas, que Pietro Versi fue campeón de Italia y ganó en Monza a 142 de promedio… en 1926, así que las velocidades ya era bien…

2. 1925 Moto Guzzi C4V 500cc ohc
The very first Guzzi built in 1920 was an ohc machine, the GP1 (Guzzi/Parodi, the designers), and in 1924 the overhead-cam laid down single cylinder engine returned as a purpose-built racer, the Corsa Quattro Valvole ('racing 4 valve'), using shaft-and-bevel drive to the single ohc. Winning the European championship first time out, the C4V was good for near 100mph, and development gave 32hp. Guzzi produced the machine in small numbers, and it's my favorite flat-tank motorcycle, period, looking fast from any angle.

sacado de: http://southsiders-mc.blogspot.com/2010_06_01_archive.html