Matchless 500 cc - 1944, 1948 ...

....

 

Volviendo a José Olivieri, me dice

- ¿Cuánto da tu moto?

- Qué se yo…. (estaba trabajando yo) siempre así amable yo (risas)

- bueno viejo, te vengo a ver para una cosa

- ¿el qué?

- Macaferri va a probar la Triumph, esta tarde a las cinco.

- Y a mí qué me importa

- Vos sabes como anda la Triumph

- ¿Y a mi qué? (yo siempre así)

- Seria bueno saber cuanto da tu moto, ¿no vas a saber vos cuanto da?

- No, porque el velocímetro me lo olvidé una vez de sacarlo y se arruinó porque vandié los 140, yo calculo que debe estar en los 160… quizás los pase, a ojo de buen cubero

- ¿No sabes vos?

- No, ni voy a ir

- ¿Que me querés decir vos? Vamos, y la probas vos.

- No, que voy a ir a probar yo, con Macaferri ni que con otro, para saber cuanto da mi moto. Yo sé lo que doy yo y lo que da mi moto. Ya estoy tan familiarizado a esto que no necesito saber eso.

- Uuuhhhh, vos… mirá, ¿querés que la lleve yo y la pruebe yo?

- Mira, a mi prestar la moto vos sabes que no me gusta ni al mejor amigo

- Bueno…

Se empezó a reincorporar…Le dije…

- Mirá, el avance es así, así, mirá que la preparación que tiene si vos le das demasiado avance la vas a reventar toda. (le explique bien) llevala y anda progresivamente dándole el avance a medida que vayas tomando velocidad, cuando bajaste de régimen tenés que volver a atrasar. (No era con avance automático). Entonces le explique bien para que no me la reviente y que pueda..

 

No quise contradecirle porque teníamos una linda amistad… y se fue.

Paso como hora y media, dos, ya estaba casi oscureciendo… y volvió… sentí el ruido y dije “bue, la moto viene andando y el viene entero…, no ha pasado nada”


- Sabes cuanto da viejo? (todos me decian viejo. Eso me bautizó Chapel. “el viejo” me decía. El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo.)

 

...


 

Al final, ¿cuanto daba? Nos dejo con la pica.

 

Nos piantamos del asunto (risas)… este… “169 viejo, y no se si la manejé bien” dice Olivieri…

 

¿cual moto era esa?

 

Matchless, 48, del año 48.

 

¿era el modelo standard?

 

Estándar con preparación libre, pero había qye usar el carburador de fábrica y todo lo de fábrica

 

¿que le cambiaba usted?

 

Bueno, es un secreto profesional… (risas)

 

Es cruce de levas… pulimento de las lumbreras… yo la llevaba… probé varias compresiones, cuando la llevé a 9 a 1, el máximo que la llevé, rompí el pistón en Camilo Aldao, que les ganaba a las HRD… pero por ahí sentí un tintineo y paré… basta, ya no corrí, perdí la carrera, y me di cuenta que tenia que volver a 8,3 de compresión, la relación de compresión.

 

¿Y de fabrica cuanto tienen estas motos?

 

Venían… la relación de compresión era 6 y medio a uno, ya las Matchless, antes venían a menos… y yo la llevé a 8,3… y una vez puse un pistón que estaba como 10 a 1… pero era imposible…

 

Estábamos en los 169…

 

¿Que otra cosa le cambiaban?

 

¿la preparación quiere saber? Bueno, alivianado de volantes… para mayor “repris”, como decía el francés. Más pique… usted a un volante pesado, si ve que pesa 12 kg, como pesa el volante de la Matchless… yo lo aliviané medio kilo, lado y lado, pero hay que ver en que parte, no, para no desequilibrar el motor. Y compencé, a ____ con un alivianamiento en biela, anque el pistón parte interior . cierta parte que tenia mucho refuerzo, tantos gramos…ta. En las válvulas mantuve las mismas medidas de fábrica, mismos resortes, no modifiqué nada. Pero en la parte salida, todo un pulimento, y en las guías también se hace un trabajo de bifurcación de los gases, o sea el barrido de gases… yo leí mucho del doctor Porche alemán, que hizo el motor de dos tiempos sin el pistón deflector arriba. Traía una elevación el pistón, hizo el pistón plano, y todo era por el sistema de la orientación, porque según lo que … hay que leer mucho de eso… y yo como eso lo leía… 

 

¿Los frenos originales?

 

Los frenos originales…. algunos hacían campanas más grandes. Hoffman de Santa Fe había hecho a una Norton una campana así de aluminio… una maza especial con un freno muy potente adelante, le daba resultado de eso a él… no se si…


 

¿qué es un trombón?

 

Un escape… la curva de escape, donde empieza el silenciador, ahí se sacaba el silenciador y se ponía el embudo ese que venía desde los 45 mm que tiene el caño, montado sobre el otro… entonces venía de menor a mayor con un largo de 60 cm, aproximadamente entre 60 y 65, con una curvatura… el caño de escape… eso fue idea mía, y me lo dijo también el mismo chapista (Tognieti) que me lo hacía en la calle 1ro de Mayo, allá a la vuelta de la calle Alem… le hacemos con la máquina moleteadora no, tiene un nombre especial que le hace un dobladillo… al escape, a la chapa, le agarra con una ruedita acá y apreta y le da manija así y le va haciendo una curvita así… yo lo quiero que haga así, pero que no siga derecho, que vaya al muere acá.


-  No Nale, yo le iba a hacer esto pero más adentro, para que no se deforme, le da fortaleza a la forma, y la trepidación…

-  No, a mí eso me interesa pero por hasta ahí nomás, lo que yo quiero es un efecto que después le explico.


Entonces lo empezó a hacer, le dio otra pasada y consiguió elevar unos 3 milímetros y medio…de bombé... y venía al muere a filo. Quiere decir que el escape venía y pegaba un poco sobre esos bordes y se cierra… se encierra en principio, pero ahí buscan de enderezarse, pero viene el barrido del aire que viene lamiendo el embudo, porque tiene que estar bien horizontal… yo leí todo eso en muchas cosas de revista. “El barrido de los gases”, por el doctor ¿¿¿Focsis???, alemán, que fue el que mejor lo explicaba… hizo las DKW que fue una de las primeras motos que vinieron con el pistón plano de 2 tiempos… entonces ¿qué conseguía el efecto aerodinamia…? ….ción del escape por medio del mismo aire, que lo agarra saliendo de ahí y lo ayuda a formar una bola que sale más rápido del escape, entonces la salida no tiene choque… más libera el escape y hay que darle más entrada de nafta, ojo…

 

En la Matchless yo usaba 8,3 a uno. 6 litros de nafta de aviación que era de 120 o 130 octanos, 2 litros de benzol, 2 de alcohol metílico, medio de esto sulfúrico, y 100 cm3 de aceite de rizino… para mezclarla hay que saber que hay que empezar a mezclar uno con otro, sino se corta le mezcla. Esa me la dio don Pepe Galera, que fue el de los amortiguadores Fric Rot, amortiguadores Gabriel.., un motociclista muy inteligente. Me dijo:

 

-  Nale le doy la formula esta, usted pruebelá. ¿Que compresión usa?

-  8,3 a uno…

 

Yo ya había hecho mis mezclas, y un día agarré e hice la formula que él me dijo. En el carburador se formaba una cosa así blanquita…, en la garganta pegada al caño de admisión… ¿vio la Matchless? Ahí atrás de los tornillos se hacía una nieve blanca finita…. Terminaba la carrera, miraba ahí y tenia esa nieve. El motor tenia una temperatura que le podía poner la mano y no le quemaba, y le quitaba la trepidación al motor, o sea que daba una explosión potente pero elástica… así se evita el pistoneo… por eso le digo yo con 9 a uno reventé el pistón, se rompió la cabeza… ___ elasticidad.

 

Y el aceite es un lubricante que lubrica la cabeza del pistón, que ese 100 cm3 le da una película de protección al pistón, el barnizado de cada bocanada que está comiendo, como el 2 tiempos que se lubrica por el aceite que está en la nafta. ¿me explico? La cuestión chicler, y eso y la aguja es todo muy largo de contar… no es cuestión “pongo toda la mezcla que dijo Nale y la moto está preparada”, no. Después muñeca aparte, hay que saber correr… En eso hay una serie de cosas que… hay mucho para contar..